4 de febrero de 2015

Troya





 “Traman los dioses la destrucción de los mortales 
para que los próximos tengan algo que contar”

Homero, Ilíada


Este film dirigido por Wolfgang Petersen se creó el año 2004 y es la versión más moderna que se ha hecho sobre la ciudad de Troya.

La historia fue narrada por el autor griego Homero, en la época clásica.




El juicio de Paris y el rapto de Helena. Las causas de la guerra más inolvidable de todos los tiempos. 

De las muchas versiones que se han difundido a lo largo del tiempo, la que explicaré a continuación es la más conocida y aceptada:

Todo comienza con la boda de Tetis y Peleo, los padres de Aquiles (semidiós que combatió en la guerra de Troya). En esta ceremonia, fueron invitados todos los dioses excepto Eris, la diosa de la discordia.

Eris, decidió presentarse de todos modos al enlace llevando consigo una manzana dorada que contenía la siguiente inscripción: “Para la más bella”. La diosa lanzó la “manzana de la discordia” entre los dioses y fueron las diosas Atenea, Afrodita y Hera las que iniciaron la disputa por la manzana. Zeus, soberano de los dioses, intervino en la pelea y dictaminó que la decisión sería tomada por un joven mortal.

El destino quiso que aquel joven fuera Paris, hijo del rey de Troya. Éste vivía aislado del mundo en la montaña Ida a raíz de una profecía, según la cual, él sería el causante de la caída de Troya.

La manzana de la discordia
Las diosas ofrecieron a Paris su protección y varios dones a cambio de ser las elegidas:
  • Hera, diosa del matrimonio y de la familia, le ofreció todo el poder que pudiera desear y el imperio de Asia.
  • Atenea, diosa de la estrategia y el arte de la lucha, le ofreció el don de la prudencia y la victoria de futuras guerras.
  • Afrodita, diosa de la belleza y el amor, le prometió el amor de Helena de Esparta, considerada la mujer más bella de todas.
Finalmente, Paris proclamó a Afrodita vencedora, sin saber las consecuencias que esta decisión supondría para su ciudad.

  
Argumento película.

En la Antigua Grecia, la pasión de dos amantes, Paris, príncipe de Troya, y Helena, reina de Esparta, desataron la guerra que acabó con toda una civilización.

El rapto de Helena provocó la ira del esposo de ésta, Menelao, quien acude a su hermano Agamenón, poderoso rey de Micenas, para aliarse y declarar la guerra a Troya.

Como consecuencia, todos los guerreros de Grecia son reunidos para librar la mayor batalla de su era. Y es en esta aventura donde el insolente semidiós Aquiles y el astuto rey de Ítaca, Ulíses, se convierten en leyenda.

El amor, el honor, el poder, y la gloria, forjaran los cimientos de esta increíble epopeya.

Trailer Troya, 2004


Crítica cinematográfica.

A aquellos a los que les guste la acción, los relatos históricos y las romances imposibles esta es vuestra película!

Troya nos muestra un sin fin de valores como el honor, el amor por la familia y la patria, el coraje, la ambición, el respeto, etc. 
La trama gira entorno lo sucedido en la que más que conocida guerra de Troya, pero aun así nos muestra varios puntos de vista y otros aspectos más íntimos de la leyenda, como es la naturaleza de los personajes y la carga que cada uno de ellos debe asumir según su posición social. 

El director ha sabido responder a la gran dificultad que este proyecto suponía y ha conseguido trasmitirnos la esencia de la guerra y los efectos que tienen nuestros actos. 

He de decir también, que uno de los factores que ayudó a alcanzar éxito del film fue la participación de actores como Brat Pitt, Orlando Bloom, Eric Bana, Sean Bean y Diane Kruger entre otros, que no dejan indiferente a nadie. 

Por otro lado, he de decir que la película no refleja totalmente los hechos narrados en las obras de mitología clásica la Ilíada y la Eneida, donde se explica todo lo sucedido en Troya.

Independientemente de los errores visuales que se observan en el film, los sucesos que se explican no coinciden con las fuentes literarias. Puede que alguna de estas diferencias sean por las limitaciones y los intereses de la producción, pero otras probablemente sean por desconocimiento de la verdadera historia.

Una de las cosas que más me sorprendió de la película fue el poco papel que ejercían los dioses en ella. Se les nombraba muy a menudo, pero no había ninguna intervención divina. De hecho, algunos mortales se tomaban la libertad de dudar de su existencia, como el personaje de Héctor o los desafían, como Aquiles. Esto por supuesto, en aquella época, era algo impensable. 

Los dioses pasaban la mayor parte de sus inmortales vidas favoreciendo y castigando a los hombres según sus caprichos. Todo giraba entorno a su voluntad y los hombres únicamente podían adorarlos para ganarse su afecto y protección. En resumen, todo se trataba de un juego de dioses y los mortales eran los que sufrían las consecuencias.

Pese a esto, he de admitir que es una de las mejores adaptaciones clásicas que he visto hasta el momento. Resumir esta gran leyenda en unas pocas horas y conseguir atrapar al público es todo un reto.


Para finalizar, quiero recomendaros, además de la película, las lecturas de las dos obras literarias que he citado anteriormente: la "Ilíada" de Homero y la "Eneida" de Virgilio. No os imagináis todo lo que se explica en ellas y la razón por la que derivan todos y cada uno de los hechos del relato. 




1 comentario:

Gracias por participar en esta página.