31 de marzo de 2015

Soy leyenda

¿Qué no querrías que pasara en tu ciudad?

- Que hubiera un virus propagándose
- Que la ciudad acabara deshabitada
- Que me persiguiera un ejercito de zombies


Argumento película.

Robert Neville, un científico implicado en la creación de una nueva fórmula científica para curar enfermedades, se acaba convirtiendo en un letal virus que convierte a las personas y a animales en una especie de seres agresivos con sed de sangre. 
Nueva York es aislada despues de que se propagara el virus y solo Robert, por ser inmune al virus, queda con vida en la ciudad. 
Robert decide quedarse y encontrar la cura para salvar a todas las personas infectadas, mientras, al mismo tiempo, debe esconderse de ellas para que no le maten. 



Crítica cinematográfica.

El personaje principal durante toda la película pasa por un estado psicológico muy preocupante y a la vez lógico por toda la situación que ha de vivir.
Robert y Sam
No solo ha perdido a su familia, sino que ha de quedarse en una ciudad rodeada de seres violentos que intentan acabar con él y únicamente tiene a su fiel perro como compañía y apoyo. 3 años de frustrados experimentos e investigaciones, de soledad y miedo, de insomnio y recuerdos. Es una terrible experiencia para una persona y creo que es lo que realmente caracteriza al film, independientemente de la lucha hombre - bestia.

Quiero añadir que no hay que subestimar a los animales. El vinculo que desarrollan Robert y Sam es tan fuerte y especial que los consideras familia. El momento en el que Sam es infectada y muere es una de las escenas más tristes y emotivas del film. El dolor traspasa la pantalla y lo sientes.   

Robert y su hija
Volviendo al tema de la cura, es clara la frustración que siente el personaje al no poder hallar una respuesta a o tener algún indicio de como poder reparar la situación. La fuerza de voluntad del protagonista y su lucha interna por no perder la cabeza y mantenerse en forma es realmente sorprendente. 
Es una película dura, que más allá de la acción y la tensión que desprendemos al vivir junto con el protagonista esos momentos de miedo. Pero también nos enseña lo duro que es la soledad, el tener que vivir con recuerdos dolorosos y errores del pasado y aun así, seguir teniendo la esperanza de mejorar las cosas. 

La trama en si, es muy buena y hace que el espectador siga cada paso que da el protagonista y no pueda perderse ni un minuto. Eso es curioso además por el hecho de no haber más personas, excepto las que aparecen al final del film, porque no hay mucha posibilidad de diálogos, solo monólogos o preguntas sin respuesta. Aun así, el feedback que se ve a lo largo de la película nos ayuda a entender como se ha llegado a esa situación y cuales son los sentimientos y deseos del protagonista.


Con todo esto, hay algo que quiero plantear: 

Personas infectadas
Cuando toda Nueva York queda aislada y poblada por estos nuevos seres da la impresión que los papeles han cambiado. Es decir, ahora la sociedad predominante son ellos y Robert es el intruso y el raro. Esto queda reflejado cuando en una secuencia, Robert captura a uno de estos seres para experimentar y esto inicia la furiosa reacción de ellos. Des de ese instante, comienza un tira y afloja bastante inteligente para acabar con el bando contrario. 
Al final deja de convertirse en una cacería a un astuto enfrentamiento entre el protagonista y el que parece ser el jefe de los infectados. 

En cuanto a los efectos especiales, no decepcionan. Explosiones, persecuciones, armas... Todo lo acorde con el genero.


Ésta película personalmente, me transmite muchos sentimientos y valores. No la considero solo una película de acción y "terror" y desde luego, la relación perro - humano es conmovedora y única, llena de amistad y cariño. Nos da también una lección de superación y altruismo enorme que no hemos de pasar por alto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.