7 de abril de 2015

Memorias de una Geisha

La película que presento es una de las historias más conmovedoras e increíbles que se ha hecho jamás. Una historia llena de fuerza y realismo en una época peligrosa sobretodo si naces siendo una mujer pobre...



Argumento película.

Japón, 1929. Una niña de 9 años llamada Chiyo es vendida por sus padres para trabajar en una casa de Geishas. Vive su día a día sirviendo a las Geishas en unas condiciones pésimas sin ningún tipo de libertad, pero un día conoce al Sr. Presidente, un hombre amable y generoso que le devuelve la esperanza de seguir viviendo. Des de ese momento Chiyo se enamora de él y decide ser la mejor Geisha de todas para algún día poder estar a su lado.   




Crítica cinematográfica.

Sayuri y Mameha
Una magnífica película que nos muestra la sociedad japonesa de entonces y sobretodo la pesada carga que deben vivir las mujeres al convertirse en Geishas. 
Vivimos con la protagonista toda su evolución, desde que entra como sirvienta a la casa de Geishas siendo solo una niña hasta que crece y se convierte en la Geisha más famosa de todas con su nuevo nombre, Sayuri.
Seguimos con ella todas las pruebas y sacrificios que ha de enfrentarse una Geisha para cumplir con su trabajo y seguir debidamente con las tradiciones de su cultura

Me ha sorprendido todo lo que se requiere de una mujer para ser considerada Geisha, han de tener habilidades tanto de arte, como música, como saber estar, como elocuencia, etc. Han de ser las mejores compañeras que pueda desear un hombre, su trozo de cielo. Todas estas exigencias y requisitos conlleva también mucha carga negativa. La competencia entre las Geishas es uno de los elementos principales de todo el desarrollo del film. Las Geishas compiten por ser las elegidas de los hombres más poderosos de la zona y conseguir de este modo su tan ansiada libertad.

Geishas atendiendo a sus invitados
Puede que solo sea una película y no llegue a ser ni la mitad de fiel de lo que sería ser una autentica Geisha, pero hay que admitir que es una película llena de valores y reflexiones donde no podemos evitar sentir cierta empatía y pena por la vida de estas mujeres.

Es muy triste ver tanta diferencia entre las personas y como viven su día a día. Viendo la película he aprendido que tan difícil es ser una Geisha, todo lo que han de aprender y saber para contentar a sus acompañantes. Siempre han de pensar en sus invitados y esconder sus verdaderos sentimientos para ganarse su sitio.  

Vemos en todo momento el poder que emanan los hombres sobre las mujeres y como el dinero es lo más importante para librarse un nombre y conseguir el respeto de todos.
por otro lado, también he de decir que entre las mujeres no se tratan de manera más suave ni con más cuidado que con los hombres. Las mujeres también son crueles e incluso mucho más exigentes y disciplinarias que ellos, por lo que la vida de las mujeres no es para nada fácil en ninguna compañía, sea del sexo que sea.

El Sr. Presidente y Sayuri
El personaje principal nos da una enorme lección de coraje y determinación a la hora de superar todos los obstáculos que se le presentan por el camino a su éxito personal. Deja atrás su infancia para obedecer ordenes y agradar a todo el mundo reprimiendo sus emociones y ocultando su amor. Por suerte, conoce a su protectora, Mameha,  que la ayuda para ser una Geisha de verdad y poder aspirar a una mejor vida. Además al final descubrimos que no era tan invisible como ella creía para su enamorado y que él siempre había velado por su seguridad. 

Al final consigue lo que tanto ha ansiado aunque nunca podrá vivir totalmente como una mujer libre por su condición de Geisha. 




1 comentario:

Gracias por participar en esta página.