15 de abril de 2015

Titanic

Que decir de esta película... una de las películas más increíbles que se han hecho jamás. No solo por su argumento y su famoso final, sino por trasladarnos al trágico accidente del trasatlántico más grande del mundo.  

Una historia que sin duda no pasa desapercibida. Hoy en el 103 aniversario de su hundimiento, quiero conmemorar este día con la crítica de la película.



Argumento película.

Dos personas destinadas a no conocerse se encuentran en el trasatlántico más lujoso e inmenso del mundo, el Titanic. Jack Dawson es un artista de clase baja con una vida despreocupada, libre e improvisada. Consigue su pasaje a bordo del barco gracias a su buena suerte en las cartas. 
Por el contrario, Rose DeWitt Bukater, es una joven de clase alta, con un prestigioso apellido que la obliga a seguir las normas sociales y comportarse en todo momento como una dama. Sin embargo, su familia se encuentra en una crítica situación financiera y la única posibilidad que tienen para seguir en su mundo es que Rose se case con un hombre de buena familia.  
Desde el principio el romance de Rose y Jack se verá dificultado por todas las diferencias que les separan y con algo con lo que no contaban... un iceberg



Crítica cinematográfica.

Titanic es sin duda una de las películas más famosas y míticas de la historia del cine. Puede que tenga fallos, cosas que mejorar, argumentos alternativos... pero no se puede negar que toda ella ha sido, es y será un éxito cinematográfico.

Rose y Jack
La historia identifica claramente el tema de las clases sociales. Origen de todo el problema de la joven pareja y origen de toda la trama en sí. Pese a que el Titanic colisionó contra un iceberg, hemos de ir más allá de eso. El claro trato de favor de los pasajeros de primera clase es uno de los momentos que más se destaca en la película. Ni siquiera en una situación tan catastrófica como esa son capaces de ver a la gente como personas y no como dinero. Aunque se puede ver como algunos grupos minoritarios superan esas barreras. Es muy emotiva esa parte de altruismo e igualdad que a veces se ve en el film.  

Esta "jerarquía" persigue a los protagonistas durante toda la trama y les obliga a reprimirse y ha mantener las distancias, sobretodo en el caso de Rose. Ella se ve dividida entre su familia y posición entre el amor y la libertad que supondría romper las cadenas sociales y fugarse con Jack.  

Retrato de Rose
Jack es el personaje que ayuda a Rose a liberarse de su vació existencial y de enseñarle lo maravilloso que es vivir. Es curioso que el más feliz de los dos sea el más pobre y solitario. 

Desde mi punto de vista creo que la protagonista principal es Rose, independientemente de quien muera. Ella nos deja ver esa parte de la sociedad privilegiada, lo duro que es ser rico y lo que cuesta mantenerse en ese pedestal. Gracias a eso podemos conocer los dos extremos de las clases sociales y valorar el significado de libertad. 
Jack era la especie de llave que le abría un mundo lleno de aventuras y posibilidades. la respuesta a sus preocupaciones y la salida a su sufrimiento. 
Siguiendo la filosofía de Jack, "la vida es un regalo y no hay que desperdiciarla". 


Brock, Rose (anciana), Lizzy y Bobby
Por otra parte, la versión de la Rose anciana es clave para profundizar más en este tema. Es un recurso muy bien pensado y muy bien acogido entre los espectadores. 

Nunca sabremos que pudo haber pasado entre Rose y Jack si hubieran sobrevivido juntos a la tragedia, pero sin duda es mucho mejor pensar que lo que vivieron en ese viaje fueron los momentos más libres, sinceros y espontáneos que no todos seriamos capaces de vivir. 

Respecto a la escenografía y las puestas en escena, han sido brillantes. Hay que admitir que es una película muy complicada de hacer sobretodo por el factor agua, y todos los detalles, las recreaciones, los personajes, las varias situaciones en las que se enfrentan los protagonistas, etc. son realmente increíbles. Se puede percibir el grado de profesionalismo y mimo que se ha hecho para lanzar una película merecedora de galardones. 







1 comentario:

  1. Un clásico! La podria ver mil veces y no me cansaria.
    Añadir a la crítica la fantástica banda sonora!! Quien no ha tarareado alguna vez my heart will go on de Celine Dion??

    ResponderEliminar

Gracias por participar en esta página.